25/8/11

Resumen de los capítulos l, ll y lll de "La Marquesa de Yolombó"

Era en los finales del siglo XVIII, en el pueblo antioqueño de Medellín. Allí aparecen en  la primera línea genealógica de Don Pedro Caballero y Doña Rosalía Álzate: María de la Luz, y Bárbara Caballero. Ellas son muy diferentes, tanto de apariencia, como de pensamiento. María de la Luz es gorda y fea como una criadora de cerdos con más de cinco hijos sumándole la mentalidad de ser sólo útil para procrearlos y criarlos. Por el contrario, Bárbara es una muchacha bella, joven, precoz y curiosa por lo que es de esperar que sea intrépida, reflexiva y crítica.

Bárbara un día se puso en la tarea de hablar sobre un tema muy importante con su padre. Ella le comentó que estaba muy disgustada con el trato que se les daba a las mujeres de su sociedad, alegando que no podían escribir, leer y solo podían quedarse en  casa sin hacer nada más que tener hijos, ya que todo lo hacían las negras, incluso estos criaban a los niños y servían de nodrizas. Bárbara deseaba más que todo aprender algo, hacerlo bien y ser la mejor en aquello. Pero, lastimosamente su clase social de criolla no le permitía disfrutar los privilegios que tenían las mujeres españolas como su madre Rosalía. 

Posterior a la discusión, su padre y su cuñado, preocupados por lo que ella podía estar diciendo, le respondieron que no estaba bien que una mujer tan bella y pulcra se tuviera que enterar de lo que dicen los libros; advirtiéndole que algunos tenían temas llenos de maldad. Bárbara alegó diciendo que si no podía hacerlo, entonces trabajaría en una mina o en lo que él quisiera, argumentando que podría hacer los mismo que un hombre, e incluso mejor.Su padre disgustado por las súplicas y la discusión les puso fin diciendo que al día siguiente fuera a la mina del pueblo y empezara a trabajar, de esa manera esperaba que aprendiera la lección. Pero en cambio, ella se fue muy gustosa pensando en que por fin tuvo lo que quería, bueno no todo pero eso era un comienzo para probarse a sí misma frente a todos los demás, frente a una sociedad dominada por hombres, una sociedad segregadora donde las mujeres eran cerdos de cría.

21 comentarios:

  1. esta pagina no es de la profe gloria piense

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bobo escribe mas claro el resumen del 1 solo y el tres tanbien

    ResponderEliminar
  4. hola autor necesito que hagas todos los capitulos esperancito

    ResponderEliminar
  5. cuantos capitulos tiene l libro o solo son tres?

    ResponderEliminar