29/8/11

Sintaxis

Es la parte de la gramática que estudia las reglas para la formación de oraciones gramaticales. en la sintaxis existen una formulas para la formación de estas oraciones es decir son como una clase de reglas que se deben seguir al momento de hacer una oración.


   Formulas Gramáticales:


  • Oración (O): FN+ FV.
  • Frase nominal (FN): Determinante (D) + Nombre (N) + Modificador (M) o Adjetivo (A).
  • Frase Verbal (FV): Verbo (V) + Complemento (FP - FA - FN)
  • Frase Prepocicional (FP): Preposición (P) + FN
  • Frase adverbial (FA): Adjetivo + Adverbio(Ad) - Nombre (N) + Adjetivo (A).
                                                

Morfología

Se puede definir en varios aspectos como: en la lingüística es el estudio de la estructura y formación de una palabra. En el aspecto de lo lingüístico la morfología tiene tres clases:

  1.  Derivación : AFIJO + RAÍZ + SUFIJO.
  2. Composición : RAÍZ + RAÍZ.
  3. Parasíntesis : PREFIJO + RAÍZ + RAÍZ + SUFIJO.


  • PREFIJO:  Son secuencias lingüísticas que anteponen a una palabra, raíz o lexema, para así  modificar su significado ya sea gramaticalmente o sematicamente.


  •  SUFIJO:   Son secuencias lingüísticas que van después del lexema o raíz, son derivativos o flexivos.             


Resumen del cuento # 1 "Buen viaje señor presidente"


Este cuento dice que el señor presidente viaja hasta Ginebra para hacerse un examen de salud por que últimamente ha presentado  dolores de columna.
Cuando entra al consultorio el medico le dice que tenia un problema muy grave en la columna y dice que si no se hace una operación puede morir, el muy triste sale del consultorio y se va a una cafetería la cual iba mucho a tomar una botella de agua, pero ese día el no quiso agua sino un café bien oscuro.
Cuando se esta tomando el café siente que alguien lo mira, el decide  marcharse cuando va por el camino ve que el mismo señor que lo miraba en la cafeterita  lo seguía.
El presidente se le acerca y le pregunta como se llama y el l contesta Homero, también le pregunta  por que lo sigue y el le contesta que trabaja en el hospital como conductor de ambulancia, y también en una funeraria que  le pagan por llevar muertos para que les realicen la exequias.
El presidente confundido le dice que para que lo sigue y el le dice que el ya se entero de la enfermedad que el tiene y que se puede morir.
Homero le dice que lo invita a una cena, que la esposa Lazara cocina arroz con camarones muy ricos.
Lazara le pide a los vecinos casas prestadas como vajillas, cortinas y demás cosas para decorar la casa y que no se viera la pobreza.
Cuando llego el presidente a la casa la esposa le sirvió un plato de arroz con camarones, y después de terminar se dieron cuenta que el presidente no tenia ganas de vivir, y ellos deciden ayudarlo en su recuperación y su operación.
El presidente se llevo a Homero a un hotel y le dio varias cosas de valor como joyas para que las intercambiara por dinero, a homero no le dieron mucha plata por esas joyas ya que eran falsas.
Le realizaron la operación al presidente y para poder sacarlo del hospital tenían que pagar una plata y los hijos de homero les dieron de sus ahorros.
Homero y Lazara tuvieron al presidente en su casa hasta que se recuperó, cuando se recuperó el presidente les dejó una carta a Homero y a Lazara con los anillos de su boda y una carta que les decía que se había ido para su tierra natal y cada seis meses les manda una carta diciéndoles como esta, la ultima carta les decía que le había vuelto el dolor pero no tan fuerte.  

25/8/11

Resumen de los capítulos l, ll y lll de "La Marquesa de Yolombó"

Era en los finales del siglo XVIII, en el pueblo antioqueño de Medellín. Allí aparecen en  la primera línea genealógica de Don Pedro Caballero y Doña Rosalía Álzate: María de la Luz, y Bárbara Caballero. Ellas son muy diferentes, tanto de apariencia, como de pensamiento. María de la Luz es gorda y fea como una criadora de cerdos con más de cinco hijos sumándole la mentalidad de ser sólo útil para procrearlos y criarlos. Por el contrario, Bárbara es una muchacha bella, joven, precoz y curiosa por lo que es de esperar que sea intrépida, reflexiva y crítica.

Bárbara un día se puso en la tarea de hablar sobre un tema muy importante con su padre. Ella le comentó que estaba muy disgustada con el trato que se les daba a las mujeres de su sociedad, alegando que no podían escribir, leer y solo podían quedarse en  casa sin hacer nada más que tener hijos, ya que todo lo hacían las negras, incluso estos criaban a los niños y servían de nodrizas. Bárbara deseaba más que todo aprender algo, hacerlo bien y ser la mejor en aquello. Pero, lastimosamente su clase social de criolla no le permitía disfrutar los privilegios que tenían las mujeres españolas como su madre Rosalía. 

Posterior a la discusión, su padre y su cuñado, preocupados por lo que ella podía estar diciendo, le respondieron que no estaba bien que una mujer tan bella y pulcra se tuviera que enterar de lo que dicen los libros; advirtiéndole que algunos tenían temas llenos de maldad. Bárbara alegó diciendo que si no podía hacerlo, entonces trabajaría en una mina o en lo que él quisiera, argumentando que podría hacer los mismo que un hombre, e incluso mejor.Su padre disgustado por las súplicas y la discusión les puso fin diciendo que al día siguiente fuera a la mina del pueblo y empezara a trabajar, de esa manera esperaba que aprendiera la lección. Pero en cambio, ella se fue muy gustosa pensando en que por fin tuvo lo que quería, bueno no todo pero eso era un comienzo para probarse a sí misma frente a todos los demás, frente a una sociedad dominada por hombres, una sociedad segregadora donde las mujeres eran cerdos de cría.

23/8/11

Resumen de los 12 Cuentos peregrinos



Estos cuentos fueron escritos durante 18 años, basados en notas periodísticas y por personas que el conoció.
Fueron escritos en diferentes lugares del mundo.
    

16/8/11

Gabriel García Márquez








Nació el 6 de marzo de 1927; en Aracataca Magdalena.
Creció junto a sus abuelos maternos ya que sus padres se fueron a vivir a Sucre cuando apenas era un niño.
Su padre se llamaba Gabriel Eligio García y su madre Luisa Santiaga Marquez 
Gabriel Garcia Marquez tuvo 11 hermanos.
Contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha.
En 1959 tuvieron su primer hijo Rodrigo quien es cineasta y después corresponsal de la prensa latina.


Fernando Soto Aparicio



Nació en santa Rosa de Viterbo - Boyacá el 11 de Octubre de 1937, es un escritos cantante y guionista; En agosto de 1950 publica su primer libro llamado ¨voces e silencio¨. En 1960 gano el premio internacional en Popayán con su novela los aventureros y en 1969 el premio selecciones lengua española con su obra: ¨La Rebelión de las Ratas¨. Con esta obra ha ganado varios premios, entre ellos el premio casa de las Américas en 1970 y el premio ciudad de Murcia en 1971.
 ¨La Rebelión de las Ratas¨ es una novela revolucionaria de las clases bajas hacia las clases altas; En la cual el tiempo de escalofrió se convierte en el protagonista de la narración. 

El movimiento literario que desarrolla Fernando Soto Aparicio es el ¨Realismo¨.

El realismo

El Realismo es aquel que rompió la ruptura que llevaba el Romantisimo , tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en el tercio central del siglo XIX.
Sus principales características son:
  1. En las obras Literarias muestra la realidad de lo ocurrido.
  2. Refleja la realidad individual y social.
  3. A veces usa una pequeña descripción para mostrar los temas.
  4. La escritura se realiza por medio del habla normal.
  5. Los personajes tienen una relación con su entorno económico y social.
  6. En este se transmiten ideas de forma verídica es decir que se ajusta a la verdad y la realidad.
  7. El autor denuncia todos los males que pasan en la sociedad.

Tomás Carrasquilla

Autor antioqueño nacido en 1856. Fue escritor de diversas obras realistas y costumbristas, realizó estudios de derecho pero tuvo que abandonarlos en 1877 por la guerra civil de ese año.
Además de escritor desarrollo diversos oficios como la satrería, funcionario público, minero y periodista.
Recibió el Premio Nacional a la Literatura en el año 1936.
Murió en diciembre de 1940.
Sus más reconocidas obras son: "Frutos de mi tierra", "La Marquesa de Yolombó" y la trilogía "Hace Tiempos".

Realismo literario

Fue un movimiento que apareció al tiempo que el romanticismo, pero siendo completamente opuestos o distintos.
Se destacó por su fidelidad a la realidad y el rechazo a lo sentimental o emocional.
Siempre usó una descripción minuciosa en lo que relataba.
Sus ideas son claras y precisas, son directas y sencillas.
Se denunciaban los problemas que afectaban a la sociedad de la época narrada.

LA MARQUESA DE YOLOMBÓ

Es una novela escrita por el autor antioqueño Tomás Carrasquilla. La novela se desarrolla en la ciudad de Yolombó de la época colonial, en la cual las mujeres solo eran usadas como propiedad y se les daba la única función de criar y tener hijos. Esa ideología machista y subordinadora causa que la protagonista, Bárbara Caballero, piense de una forma contraria a lo que dictaban sus leyes y sus costumbres; se convierte en una mujer influyente en el pueblo y una líder civil. Ella, para demostrar que las mujeres no eran insignificantes y que podían realizar las labores de un hombre con la misma o mayor eficiencia, trabajaó en una mina de oro; mejoró y construyo escuelas; además de hacerse cargo de gran parte del funcionamiento de Yolombó.